Adverbios de tiempo para extranjeros

Nivel Intermedio

Adverbios de tiempo para extranjeros

Descubre los diferentes tipos de adverbios de tiempo que puedes usar en español para aprender a ubicar acciones a través del tiempo, ya sea en presente, pasado o futuro.

Adverbios de tiempo para extranjeros

El adverbio de tiempo es el que aporta información temporal para indicar el momento en el que sucede una acción en una oración y hace referencia al pasado, presente o futuro.

Desde el punto de vista semántico, es decir, según su significado, los adverbios de tiempo se pueden dividir en tres grandes grupos:
1. El primer grupo son los adverbios de tiempo referenciales: Son aquellos que ubican la acción en un tiempo específico. Los principales adverbios de tiempo referenciales son los que indican qué día es, como anteayer (antier), antenoche, anoche, ayer, hoy, mañana, pasado mañana etc. También son adverbios de tiempo referenciales antiguamente, actualmente, recientemente, inmediatamente y posteriormente. Otro grupo de estos adverbios lo conforman antes, ahora, después, en seguida, últimamente y locuciones adverbiales como “en la tarde o por la tarde”, “en la mañana o por la mañana”, “de noche, por la noche o en la noche”.

2. El segundo grupo de adverbios de tiempo son los de duración. Estos indican durante cuanto tiempo se ha estado desarrollando o se desarrolla la acción y consisten principalmente en las palabras siempre, nunca, brevemente, instantáneamente, permanentemente, prolongadamente, temporalmente, etc.
3. El tercer y último grupo de adverbios de lugar son los de frecuencia e indican la repetición o cantidad de veces que se realiza la acción a través del tiempo. Estos adverbios principalmente son: siempre (en el sentido de “todas las veces”, nunca, frecuentemente, habitualmente, semanalmente, cotidianamente, ocasionalmente, raramente, a menudo, de vez en cuando, a diario, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *