“Cómo decir la hora y la fecha”

Nivel básico

“Cómo decir la hora y la fecha ”

Aprende de manera fácil y efectiva a decir y preguntar por la hora y la fecha en Español. Este curso está orientado a extranjeros principiantes y expertos que quieren mejorar sus habilidades para hablar el español.

Cómo decir la hora y la fecha en españo

Saber la hora y la fecha es un factor fundamental en cualquier idioma y hace parte de la rutina diaria de las personas en cualquier cultura o ambiente moderno. Por esta razón dedicaremos este espacio para mostrar las diferentes formas de preguntar y dar la hora, expresar los diferentes momentos del día y también preguntar por la fecha y usar las expresiones típicas respecto a la misma.

Para indicar la hora se usa el verbo SER conjugado en tercera persona sea en singular o plural dependiendo del número que se quiere indicar, así, se dice “Es la una” o “Son las seis”. Si la hora se dice antes de las 12:00 se agrega “de la mañana”, si se dice después de las 12:00 pero antes de que caiga la noche se dice “de la tarde” y si es de noche se dice “de la noche”.


Cuando se dice la hora, para referirse al minuto 30 también se le dice “media”, así, se puede decir “son las 12 y 30 minutos” o “son las 12 y media”. Al minuto 15 se le suele decir “cuarto”. Por ejemplo: “son las 3 y cuarto (3:15). A la hora 00:00 se le conoce como “medianoche” y a la hora 12:00 se le conoce como “mediodía”.

Entre las formas más comunes de preguntar por la hora están: ¿Qué hora es?, ¿Qué hora tiene?, ¿Me puede decir la hora por favor?. Si vamos a preguntar por la hora de un evento o una acción en particular usamos la frase “A qué hora…?”, por ejemplo: “A qué hora es la reunión con el abogado?

Para la fecha es importante saber los días de la semana, los cuales son todos en género masculino y son: el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, le viernes, el sábado y el domingo. Los meses del año no tienen artículo y son: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El formato para denominar la fecha consiste en decir primero el día, seguido de la preposición “de”, seguido del mes, luego la preposición “de” y después el año. Por ejemplo: 3 de octubre de 1872, o 14 de enero de 2020

Para preguntar la fecha podemos decir “qué día es hoy?”. Otras maneras de preguntar la fecha son: “a qué estamos hoy?”. Un modo bastante formal es “cual es la fecha de hoy?” Y por el contrario, de manera muy informal puedes preguntar “hoy qué es?” Respondiendo, por ejemplo “hoy es miércoles 18 de diciembre de 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *