Pronombres de Objeto Directo e Indirecto en Español

Nivel Avanzado

Pronombres de Objeto Directo e Indirecto en Español

Con este video aprenderás de manera FÁCIL los pronombres de objeto directo, de objeto indirecto y de doble objeto en Español.

Pronombres de Objeto Directo e Indirecto

Los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto son pequeñas palabras que tienen la función de reemplazar el objeto de una frase. Pero antes tenemos que saber cuál es el objeto directo e indirecto en una frase:

El objeto directo es la parte de la oración que recibe directamente el verbo principal. Veamos un ejemplo en la frase “yo compré una bicicleta en el centro comercial”. El verbo principal es comprar y el objeto que recibe esta acción es “una bicicleta” así que la bicicleta es el objeto directo.

El pronombre de objeto directo reemplaza al objeto directo en la frase siempre que sepamos con anterioridad de quién o de qué estamos hablando. Si el objeto directo es un sustantivo masculino, el pronombre utilizado es “LO” y si el objeto directo es un sustantivo femenino, el pronombre utilizado es “LA” y siempre van antes del verbo principal.

El objeto indirecto es la parte de la oración a la cual el verbo principal recae de manera indirecta. Por ejemplo: en la frase “compré una limonada para mi hermana”, la limonada es el objeto directo como vimos anteriormente y “para mi hermana es el objeto indirecto, porque es a quien recae de manera indirecta el verbo.

El pronombre de objeto indirecto tiene la función de reemplazar este objeto indirecto. Si el objeto indirecto es se refiere a la misma persona que enuncia la frase, es decir, primera persona, se usa el pronombre ME. Si el objeto indirecto se refiere a la segunda persona “a ti”, entonces el pronombre que lo reemplaza es TE. Si se utiliza la segunda persona en su versión formal “usted”, como en el caso de “para usted” o “a usted”, el pronombre que lo reemplaza es LE. Si el objeto indirecto es la tercera persona él o ella, como en el caso de “para él, para ella, a él, o a ella” se usa el pronombre de objeto indirecto LE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *