Diferencia entre POR y PARA

Nivel Intermedio

Diferencias entre POR y PARA

Este blog explica las principales definiciones de las preposiciones POR y PARA en español con ejemplos particulares y una lista de expresiones comunes en la lengua hablada.

Diferencias entre POR y PARA

Muchas veces se crea confusión en el uso de las preposiciones POR y PARA para los estudiantes del idioma español. Para comenzar podemos decir que la principal diferencia entre POR y PARA es quizás que “POR” se utiliza preferiblemente con el fin de expresar una causa, motivo o razón de un argumento y PARA se usa cuando se quiere expresar una finalidad o un objetivo en una oración. Para entender esto mejor veamos los siguientes ejemplos:

“Camila no ha viajado a Estados Unidos por no tener dinero”. Aquí “POR” expresa el motivo de que Camila no haya viajado a Estados Unidos. En el caso de “PARA” podemos citar el siguiente ejemplo: “Eduardo tiene que trabajar para pagar los gastos de la casa”. Aquí “PARA” expresa la finalidad de Eduardo de tener que trabajar.

Sin embargo existen muchas otras diferencias que veremos a continuación.

Usos de POR

-Se usa como sinónimo de la expresión “A favor de” como en siguiente caso: “Los manifestantes luchan por los derechos humanos” -Se usa en la determinación del medio físico o forma de llevar a cabo una acción. Por ejemplo: “Te enviaré la información por correo electrónico”

-Se usa en la definición de un lugar aproximado, es decir, cuando se quiere expresar un área geográfica en general o algún lugar cercano a un punto específico. Como en el ejemplo: “Estaré por tu casa a las once en punto”

-Se usa para expresar un intercambio, como ejemplo de esto podemos decir: “Le dieron 3 monedas de oro por su mercancía”

-Se usa como sinónimo de “ir a comprar”, “ir a tomar” o “ir a recoger”. Por ejemplo: “Recuerda ir al supermercado por los jugos y la leche”

-Se usa en la indicación del precio de venta de algún objeto. Por ejemplo: “La señora Pérez vendió su carro por seis mil dólares” -Se usa en la indicación de una periodicidad o cantidad de veces que ocurre una acción en un período de tiempo, como en el ejemplo: “Voy al centro comercial una vez por semana” -Se usa con el fin de indicar una distribución o asignación de un recurso. Por ejemplo: “El profesor repartió un kit didáctico por estudiante” – Se usa como agente para indicar el sujeto que realiza la acción en la Voz pasiva. Como en el ejemplo: “El paciente ya fue atendido por el médico”

Usos de PARA

-Se usa como indicación de movimiento, una dirección o un destino. Tal es el caso de “Mañana voy para Bogotá” -Se usa con el fin de indicar un destinatario. Como en el ejemplo: “Este regalo es para el hijo de Juan”

-Se usa como indicación de la opinión de una persona. Como ejemplo podemos decir: “Para Antonio, no es suficiente tener dinero en la vida”

-Se utiliza como determinante de un plazo de tiempo específico. Un ejemplo de este caso es “La construcción de este edificio tiene que estar finalizada para enero” -Se usa como comparativo o sinónimo de “aunque”. Por ejemplo: “Para tener solo 4 años esa niña es demasiado inteligente”

-Se usa en referencia a un evento o tiempo específico, como en el caso de “Iré a casa de mis padres para Navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *