Diferencias entre SER y ESTAR para Extranjeros

Nivel Avanzado

Diferencias entre SER y ESTAR para Extranjeros

Este Blog está dirigido a todas las personas interesadas en aprender las principales diferencias entre los verbos SER y ESTAR en el idioma español.

Diferencias entre SER y ESTAR para Extranjeros

El uso de ser y estar está estrechamente ligado a la intención que el hablante tiene en mente de describir el estado de un objeto o idea. Para aprendices de otros idiomas puede ser un motivo de confusión por lo que aquí se explicará de manera sencilla las principales diferencias y formas en que se pueden emplear estos dos verbos:

El Verbo Ser

– Se usa para describir cualidades o características permanentes, es decir, que no se pueden cambiar o que no cambiarán en el corto plazo. Por ejemplo: “La rosa del jardín es roja”.
– Se usa para indicar la hora y los días de la semana. Por ejemplo: “¿Qué hora es? – Son las tres en punto”.
– Se puede usar para indicar la nacionalidad o el lugar de procedencia de una persona o un objeto. Por ejemplo: “Luca es italiano”.
– Se usa para indicar la profesión o especialidad de una persona. Por ejemplo: “Juan es carpintero”.
– Se usa para indicar la religión o ideología política de una persona. Por ejemplo: “María es católica”.
– Se usa para describir el material del cual están hechas las cosas. Por ejemplo: “Esta silla es de madera”.
– Se usa para indicar el sabor de una comida. Por ejemplo: “Este helado es de chocolate”. Se usa para indicar una posesión o pertenencia. Por ejemplo: “Estos libros son de Juan”.
– Se usa para identificar o señalar la función de una persona o un objeto. Por ejemplo: “Este es el salón de baile”.
– Se usa para indicar cuándo o en dónde sucederá un evento. Por ejemplo: “El congreso de medicina será en agosto”

El verbo estar

– Se utiliza para describir estados temporales o pasajeros, es decir, que pueden cambiar de un momento a otro. Por ejemplo: “el piso está mojado”.
– Se usa para describir estados de ánimo, ya que se consideran como temporales. Por ejemplo: “Estoy contento porque pronto tendré mis vacaciones”.
– Se usa para ubicar cosas en el espacio o indicar la ubicación de un objeto o una persona. Por ejemplo: “Mi cuarto está en el segundo piso de esta casa”.
– Se usa como verbo auxiliar de los tiempos verbales progresivos, es decir, los tiempos compuestos que usan la forma del gerundio del verbo (recuerda que el gerundio es la forma del verbo que termina en -ando, -endo o -iendo). Por ejemplo. “Mi hermano está trabajando en una compañía farmacéutica”.
– Se usa para describir estados del tiempo atmosférico. Por ejemplo: “El cielo está gris”.
– Se usa para describir estados definitivos y resultantes, es decir, que no tienen vuelta atrás o remedio alguno. Por ejemplo: “Esteban está muerto”.
– Se usa para describir situaciones inesperadas o que incluyen elementos de sorpresa. Por ejemplo: “La fruta de esta tienda está muy cara”.

Casos en que se puede usar tanto ser como estar:

Casos en que se puede usar tanto ser como estar: En algunos casos se puede usar tanto el verbo ser como estar casi indistintamente como en los siguientes ejemplos:

-Para indicar la fecha actual, es decir, del día de hoy: se puede decir, “Hoy es 12 de agosto” alternativamente “Hoy estamos a 12 de agosto” por lo que el uso con el verbo estar se le agrega la preposición “a”.

-Para indicar el estado civil de las personas. Por ejemplo: Tú eres casado/tú estás casado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *