“El Género y los Artículos”

Nivel básico

“El Género y los Artículos”

Aprende a identificar el género masculino y femenino de los sustantivos! También aprende el uso del artículo definido, indefinido y neutro en la lengua española!

El Género y los Artículos del Español

El español, al que en otras lenguas romances como el Portugués, Francés, Catalán, Italiano, etc. los sustantivos se pueden clasificar en género masculino o femenino y aunque en muchos casos esto no tiene nada que ver con una clasificación del sexo biológico, se realiza para darle un sentido gramatical a cada sustantivo y poder construir las oraciones.

En la mayoría de las veces, un sustantivo masculino se identifica por tener la vocal “o” al final de la palabra como es el caso de “perro, amigo, bombillo, barco, teléfono, etc…”. Generalmente las palabras que terminan en -or también son masculinas, como por ejemplo:” color, amor, valor, humor, vapor, etc…”. También son masculinas algunas palabras que terminan en -ma, como por ejemplo, “problema, dilema y fonema” y las que terminan en -an, como “galán, pan, charlatán, desmán, afán, etc…”


Por otra parte, el sustantivo femenino se identifica casi siempre por tener la letra “a” al final de la palabra, por ejemplo: “cuchara, jirafa, amiga, corbata, guitarra, etc…”. También son femeninas las palabras que terminan den -dad o -tad como “ciudad, comunidad, amistad, libertad, fraternidad, ansiedad etc…”. las palabras que terminan en -ción o -sión usualmente son femeninas también, como es el caso de “canción”,”educación”, presentación, profesión, confesión, confusión, etc.

¿Qué es un artículo? En artículo es una palabra que debes colocar siempre antes del sustantivo y funciona como un identificador para indicar su género ( ya sea masculino o femenino) y número o cantidad (si hablas en singular o plural). Existen dos tipos de artículos: definido e indefinido.

Si quieres referirte a un sustantivo masculino específico o que ya conoces puedes usar el artículo definido “el”. por ejemplo, puedes decir “el niño está feliz” si seguramente sabes de qué niño estás hablando.

Si quieres hablar de un sustantivo femenino específico puedes usar el artículo definido “la”. por ejemplo, “la casa es bonita”. Si dices esto significa que probablemente sabes de qué casa estás hablando. Cuando quieres hablar en plural, el artículo definido “el” se convierte en “los” y “la” se convierte en “las”. es importante saber que siempre que uses un artículo en plural el sustantivo también tiene que estar en plural.

Existe un tercer tipo de artículo llamado “el artículo neutro” y está representado con la palabra “lo” y es usado para referirnos a conceptos abstractos. A continuación algunas reglas básicas del artículo neutro: nunca va antes de un sustantivo. generalmente va antes de una cualidad o un adverbio, como por ejemplo: “lo importante es que estés bien”, “lo bueno de ir a la playa”, o, “es lo mejor que puedes hacer!”

El artículo indefinido, a diferencia del definido, lo usamos para indicar un sustantivo no específico o que no es conocido por el hablante y está representado con la palabra “un” si el sustantivo es masculino o la palabra “una” si el sustantivo es femenino. Por ejemplo: “un niño lloró toda la noche”. en este caso no sabes exactamente qué niño ha llorado toda la noche, puede ser un niño cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *