6 datos curiosos que no sabías del Español

Cultura Hispana

Expresiones y Refranes de Animales – Parte III

Descubre seis sorprendentes datos curiosos que muy probablemente no sabías del idioma español!.

6 datos curiosos que no sabías del Español

El español es un idioma demasiado amplio y extenso al ser hablado en varios países del mundo y por esta razón siempre tendrá aspectos sorprendentes. A continuación presentaremos 6 datos que probablemente no sabías de la lengua española:

1. El español se habla en 5 continentes. En Europa naturalmente es el idioma oficial de España. En América se habla desde el sur de los Estados Unidos, pasando por México y todos los países de América Latina a excepción de Brasil. También se habla en algunas de las islas del caribe. En África están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos, es idioma oficial de Guinea Ecuatorial y también se habla en el Sahara Occidental. En Oceanía está la misteriosa isla de Pascua, también llamada Rapa Nui en la zona geográfica denominada la Polinesia. Y finalmente se habla en la Antártida en la localidad argentina de Fortín Sargento Cabral y en la localidad chilena de Villa La Estrella.

2. Existen miles de palabras pentavocálicas.
Una palabra pentavocálica o panvocálica es aquella que contiene las cinco vocales del alfabeto latino. Se estima que existen alrededor de cuarenta mil palabras pentavocálicas incluyendo sustantivos, adjetivos, verbos en alguna de sus conjugaciones, palabras modificadas con prefijos o sufijos y otras variaciones como diminutivos, aumentativos, etc. Algunos ejemplos de estas palabras son educación, opulencia, orquídea, impetuosa, seguidora, sustentación etc.
3. Antiguamente, el español o castellano era conocido como el cristiano.
los habitantes medievales de la península ibérica empezaron a llamar a los hispanohablantes de la época “cristianos”, dxxe modo que era posible diferenciarlos de los que hablaban lenguas árabes o hebreas. De esta manera, el “cristiano” se convirtió en un sinónimo de la palabra “español”; es decir, cualquier persona que hablara en español, “hablaba en cristiano”.

4. El español fue lengua diplomática hasta el siglo XVIII. Con la exploración y colonización española en tierras Americanas, el imperio español consolidó su dominio y se posicionó como una gran potencia entre los siglos XVI y XVII. En Europa el idioma español fue cobrando cada vez más importancia al ser la principal lengua de comunicación entre sus países y se convierte rápidamente en la primera lengua diplomática de la Europa Moderna.

5. Para el año 2050, el mundo alcanzará los 600 millones de hispanohablantes.
el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), dio a conocer que en el año 2050 habrá más de 600 millones de hispanohablantes nativos, consolidando al español como la segunda lengua materna más hablada del mundo solamente detrás del chino mandarín.
6. Brasil impuso la enseñanza obligatoria del español desde 2005. El gigante sudamericano es el único país de América Latina que no habla español como lengua oficial, ya que este estatus lo goza la lengua portuguesa. Pero a través de las últimas décadas, es cada vez mayor el interés del gobierno de fomentar la enseñanza del español en el país. Tanto así que en 2005 el gobierno de Ignacio Lula da Silva sancionó la llamada “Ley del español” la cual obliga a todos los centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados, a ofrecer la enseñanza de español dentro del horario lectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *