“Vocabulario y Expresiones del Clima”

Nivel Intermedio

“Vocabulario y Expresiones del Clima”

Aprende vocabulario y expresiones idiomáticas relacionadas al clima en Español.

Vocabulario y Expresiones del Clima en Español

El clima es un factor que nos afecta a todos de forma directa, ya sea en el fío o en el calor y para muchas partes del planeta, está condicionado por las cuatro estaciones del año. Estas estaciones comprenden el invierno, el cual se caracteriza por ser una estación de frío y se asocia con vocabulario como la nieve, helado, gélido, congelado, neblina, niebla, granizo etc.

Entre las formas informales para saludar podemos citar: ¿Cómo vas?, ¡Buenas!, ¿Qué pasa?, ¿Qué hay? O ¿Qué hay de nuevo?, ¿Qué tal? Etc.común en diferentes países o que pueden variar localmente.

La siguiente estación se llama primavera y se caracteriza porque los árboles comienzan a enverdecer y el paisaje se llena de flores. Es una estación un poco más cálida pero algunas veces sigue siendo fría. El vocabulario asociado es la lluvia, llovizna, aguacero, fresco, etc.

Después de la primavera llega el verano la cual es la estación favorita de muchas personas y se relaciona al calor o clima caliente. En esta estación se vuelve común el uso de las gafas de sol y se buscan planes para ir a las playas o balnearios. En la estación veraniega el sol calienta más por lo que es necesario el uso de cremas protectoras. Parte del vocabulario asociado es bochorno, cálido, sofocante, ola de calor, etc.

Una vez terminado el verano finalmente llega el otoño que es la última de las 4 estaciones. En esta estación es más frecuente la presencia del “viento”. En el otoño las hojas de los árboles comienzan a caer creando hermosos paisajes otoñales. A estas hojas caídas se le llama “hojarasca”.

Expresiones idiomáticas Entre las expresiones y modismos más conocidos y difundidos en el español respecto al clima o vocabulario relacionado con el clima se encuentran las siguientes:

1: Contra viento y marea: Significa “a pesar de las adversidades” o también “sin importar las dificultades”. Por ejemplo: “juan ha ganado la competencia contra viento y marea”, y significa que no fue fácil para juan ganar la competencia.

2: Llueva, truene o relampaguee: Básicamente es lo mismo que el número 1. Para dar otro ejemplo: “esta noche iré a tu fiesta de cumpleaños llueva, truene o relampaguee”. Significa que iré a la fiesta sin importar los problemas que pueda tener.

3: Eres un sol!: ser un sol significa ser una persona maravillosa. ¡Si alguien te dice que “eres un sol” significa que piensa muy bien de ti!

4: Romper el hielo: Esta expresión significa iniciar una acción en una situación un poco tensa o incómoda para hacerla más relajada, como por ejemplo, si estás en una fiesta de integración en donde nadie se conoce y nadie habla con nadie y empiezas a hablar de cualquier tema para que los demás comiencen a hablar contigo, entonces se dice que “has hablado para romper el hielo”.

5: Llover a cántaros: Un cántaro es una vasija utilizada para contener líquidos, así que cuando dices que está lloviendo a cántaros significa que está lloviendo muy fuerte.

6: Estar en las nubes: Es una expresión muy común para decir que alguien está distraído. por ejemplo: “maría no ha prestado atención a la clase, parece que está en las nubes!”

7: A mal tiempo, buena cara: Significa que tienes que tener una buena actitud incluso si estás teniendo un mal momento.

8: A los cuatro vientos: Significa literalmente en todas direcciones y es muy usado como sinónimo de “a todos” o “a todo el mundo”. Por ejemplo, “Carlos ha dicho a los cuatro vientos que se casará con Luisa” que significa que Carlos le ha dicho a todos que se casará con Luisa.

9: Estar en el ojo del huracán: Esta expresión se usa para indicar que una persona o una situación es el centro de una gran polémica o escándalo. Por ejemplo: “El alcalde del pueblo está en el ojo del huracán por ser sospechoso de cometer fraude en las elecciones”.

10: Saber a rayos: Cuando algo tiene muy mal sabor puedes usar la expresión “saber a rayos” utilizada cuando algo te parece realmente repugnante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *